Apeture Science

Desintegracion nuclear

Desde el descubrimiento de este fenómeno se empezó a experimentar con diferentes materiales como el uranio y el radio, debido que poseían un núcleo inestable ocasionan mostraran un pequeño resplandor indicando tener una capacidad de liberar una gran cantidad de energía, pero de estos mismos elementos en diferentes locaciones mostraban número de isotopos diferentes y cada uno podía servir para áreas diferentes. También se detectaron tres tipos de radiación diferentes alfa, beta y gamma que hemos aprovechado para distintos usos.

En el siglo XX, en los Estados Unidos de Norteamérica, se inició un proyecto que tenía como objetivo usar la energía nuclear como un arma de guerra este proyecto fue conocido como Proyecto Manhattan, para esto se convocó a un enorme grupo de científicos e ingenieros los cuales fueron reunidos en instalaciones militares, pues se tenían noticias de que en Alemania se estaba trabajando en la construcción de una bomba nuclear, los líderes de estos grupos de trabajo tanto en los Estados Unidos como en Alemania eran Físicos de gran renombre en esos tiempos.

El grupo de los Estados Unidos fue el primero en tener éxito. Tiempo después esta bomba fue usada contra la población civil de Japón, teniendo como resultado la muerte de cientos de miles de ciudadanos japoneses. Las ciudades bombardeadas fueron Hiroshima y Nagasaki, a partir de ese momento los Estados Unidos ha seguido trabajando en mejorar este tipo de artefactos de guerra.

Algunos de los científicos que ayudaron a fabricar la bomba, al ver los estragos que producían empezaron a manifestarse en contra de su fabricación y uso, entre ellos uno de los más famosos fue Albert Einstein.

Afortunadamente, en nuestros días, la energía nuclear ha encontrado aplicaciones en la medicina en la producción de energía eléctrica, etc.

En México se tiene una Planta Nuclear para la producción de energía eléctrica, en Laguna Verde en Veracruz. Sin embargo, un gran problema ha emergido, el cual no se ha podido ser resuelto. Este problema es: ¿qué hacer con los desechos nucleares? En el pasado, en Europa, los desechos nucleares eran confinados en recipientes metálicos y éstos eran arrojados a los mares, pero después de varias décadas estos recipientes se ha encontrado que se dañaron y en la actualidad han contaminado las aguas de los mares, por ello muchas playas del viejo continente tienen altos contenidos radiactivos y las poblaciones cercanas a estas playas están sufriendo altos índices de personas con cáncer.

Foto de la planta nuclear
Ramírez Uriarte Ivan Yesse